Make your own free website on Tripod.com

1. INTRODUCCIÓN A INTERNET :

 

1.1 Historia y Características de la Red :

Sobre el año 1965 la organización de investigación RAND concentró sus esfuerzos en resolver un problema propuesto por el gobierno estadounidense : En el hipotético caso de una guerra , como debería estar configurada una red para soportar los ataques? .La solución consistía en la creación de una red no centralizada, donde todos los nodos tuvieran igual importancia y que estuviese diseñada para poder operar desde el primer momento como si la red no fuese fiable.

 

Así , contra lo que hasta entonces era lógico , establecer una comunicación entre ambos extremos, ahora los mensajes se iban a subdividir en paquetes, donde cada uno de estos paquetes además de llevar los datos del mensaje que le correspondieran, también iban a contener información relativa a los puntos de origen y destino. De esta forma , cada nodo por el que pasara el paquete lo encaminaría hacia su destino.

 

Esta idea recorrió los centros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) , UCLA (Universidad de California en Los Angeles) y ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), una rama del departamento de defensa de los Estados Unidos de America. Así ,

en 1969 se consigue por primera vez conectar cuatro ordenadores mediante lineas de alta velocidad , es el nacimiento de ARPANET (Advanced Research Project Agency Network ).

 

Años después , en 1971 ya existían 19 nodos , la mayoría en Universidades y cada uno sobre un tipo de maquina distinto , lo que implicaba una adaptación del código de comunicaciones de cada ordenador. En 1972 aparecen en escena nuevos tipos de redes por satélite y radio, y se decide buscar una forma de comunicarlas sin tener en cuenta la tecnología utilizada, uniéndolas a través de una gran red , una Inter Net . En 1977 se lleva a cabo el primer ensayo , los datos pasan a través de distintas redes , viajando por todo el planeta.

 

En 1973 , los investigadores Vinton Cerf de la Universidad UCLA y Robert Kahn del MIT, elaboran la primera especificación del protocolo de comunicaciones TCP. Y es en 1983 cuando se abandona el protocolo de comunicaciones anterior NPC y se sustituye por el actual protocolo TCP/IP.

 

En 1987 la red dedicada a las news USENET , se integra en Internet . Usenet fue creada por tres estudiantes de Duke y Carolina del Norte en 1979 , Tom Truscott , Jim Ellis y Steve Bellovin . En cuanto al WWW (World Wide Web) , todo empezó en 1980 en el CERN (Consejo Europeo para la investigación Nuclear), Suiza. El investigador Tim Berners-Lee implementó una aplicación que establecía enlaces entre una serie de nodos y permitía ir avanzando por ellos. Diez años más tarde formó un equipo junto con Robert Cailliau y realizaron el primer prototipo sobre una maquina NEXT. La conexión se realizaba haciendo TELNET a una máquina , ejecutando en esta última el navegador.

En 1993 Berners-Lee crea junto a Eric Bina en el NCSA el primer navegador gráfico Mosaic , y un año más tarde funda la compañía Netscape Communications.

 

Durante los últimos años, Internet ha revolucionado el campo de la informática como un tema de interés nacional. Lo que solía ser una red informática reservada para investigadores, gobiernos e instituciones educacionales se ha convertido en algo disponible para las empresas e incluso para los usuarios particulares.

 

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, donde cada una de ellas es independiente y autonoma, y que permite a estos ordenadores comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo. Se puede considerar a Internet como la red más grande del mundo abarcando más de 160 paises, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc...

 

Se compone de un conjunto de grandes redes WAN (Wide Area Network) , siendo a su vez otra red de area amplia , pero con la diferencia que conecta millones de ordenadores en todo el mundo. Utiliza los mismos protocolos de comunicación que una red local, así como muchos de sus servicios. La diferéncia radica en que las conexiones entre diferentes lugares son muy a menudo lineas telefonicas dedicadas.

 

Para su funcionamiento, Internet se basa en la centralización de recursos, lo que sugiere una arquitectura que en muchos casos es jerárquica, componiendose de un conjunto limitado de lineas de alto coste y de alta capacidad que potencian a las otras redes de capacidad media a las que se conectan los usuarios. La conexión del usuario se encuentra relativamente cerca de un nodo vertebral backbone. Los sistemas de encaminamiento que utilizan estos nodos tienen que enfrentarse con miles de paquetes por segundo, cientos de miles de rutas hacia otros miles de redes. Para ello se utiliza hardware y software especializado para llevar a cabo estas tareas de manera eficiente. Aunque desde el exterior estos backbones se ven igual que otra red IP.

 

Existen tres proveedores de servicio básico que operan juntos y forman el INTERNIC (Network Information Center) :

. Network Solutions, Inc : Se encarga de los servicios de registro, tales como asignación de direcciones IP, nombres de dominio y mantenimiento de servicios on-line que accedan a ese tipo de información.

. AT&T : Se encarga de los servicios de directorio y bases de datos , incluyendo listas de recursos en internet , bases de datos de consulta de los usuarios y recursos.

. General Atomics : Proporciona servicios de información en general.

 

Alguno de estos servicios han sido delegados en organizaciones descentralizadas menores, que suelen depender de sus respectivos gobiernos.

 

Otras organizaciones de Internet son :

 

. IAB Internet Arquitecture Board : Se encarga de la planificación estratégica a largo plazo, de la estandarización de protocolos, manejo de la interoperabilidad con redes externas, proyección de necesidades futuras, supervisión de la estructura física de la red y analisis de los patrones de uso actual.

Los miembros del IAB son elegidos por la ISOC (Internet Society, una organización abierta encargada de velar por la salud y crecimiento de Internet. Sus actividades estan resumidas en documentos denominados RFcs (Request for Comment) , estos son accesibles via ftp anónimo en numerosas fuentes como ds.internic.net .

 

. IETF Internet Engineering Task Force : Opera bajo la tutela del IAB se encarga de realizar el trabajo técnico. Subgrupos de él se encargan de las areas de aplicaciones, servicios de Internet, manejo de la red, requerimientos operacionales, integración OSI, encaminamiento, transportes y servicios, seguridad y servicios de usuario.

 

. EFF : Fundación de la Frontera Electrónica , tiene como objetivo el análisis de los problemas que presenta el intercambio libre de información.

 

. W3C : El consorcio de la World Wide Web está encabezado por el Laboratorio de Informática del MIT , el INRIA francés y la Universidad de Keiko en Japón. Su misión consiste en promover los estandares que faciliten la interoperabilidad de los productos basados en la WWW.

 

En los años 90 se han implicado todos los gobiernos de las naciones con alto nivel de desarrollo para modernizar Internet.

Las tareas requeridas para mantener en funcionamiento la red internet se dividen en dos categorias :

. Trabajo Diario : Incluye entre otros trabajos la asignación de direcciones IP a los nuevos recursos, controlar la información de encaminamiento para los backbones, monitorizar el crecimiento de la red y distribuir información sobre Internet.

. Planificación a gran termino : Como su nombre indica , comprende todos aquellos trabajos encaminados a estudios e investigaciones sobre nuevos proyectos de cara a un futuro más o menos cercano , dada la evidencia con la que la red se esta desarrollando en estos últimos años.

 

1.2 Cómo se transmite la información en Internet ?

En principio para que esto sea posible los ordenadores deben hablar el mismo lenguaje, para ello el protocolo común utilizado en Internet es el TCP/IP. La información que se transmite se divide en paquetes pequeños, con lo que los recursos de la red no son monopolizados por un solo usuario durante un intervalo de tiempo excesivo. Estos paquetes se componen de la información real que se desea transmitir y por las direcciones de los ordenadores de destino y partida.

 

Antes de llegar a su destino, los paquetes tienen que atravesar en su camino, un cierto número de ordenadores llamados routers, cuya misión principal consiste en redirigir los paquetes de información que reciben por el camino adecuado.

 

 

 

El protocolo IP se encarga de etiquetar cada paquete de información con la dirección apropiada. Cada ordenador conectado a la red dispone de una dirección IP única y exclusiva que lo diferencia del resto. Esta dirección está formada por cuatro numeros separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255.

 

Ejemplo de dos direcciones IP : 201.199.78.5 135.156.98.65

 

Por lo tanto para comunicarnos necesitamos obtener la dirección IP del ordenador con el que queremos conectarnos. Pero esto no es realmente necesario porque se dispone de otra forma de nombrar a los ordenadores conectados a la red y que son los nombres por dominio, que son mucho mas sencillos de memorizar .

 

El sistema de nombres de dominio (DNS Domain Name System) es un método para asignar nombres a los ordenadores a través de una estructura jerarquica. Están formados por palabras separadas por puntos, donde cada palabra representa un subdominio que a su vez esta comprendido en un subdominio de alcance mayor. El nombre de dominio de un ordenador sigue la siguiente estructura :

 

nombre_host.subsubdominio.subdominio.dominio_principal

 

Ejemplo : zoltar.redes.upv.es

Donde :

. zoltar, redes, upv y es son etiquetas.

. Un sufijo de nombre de dominio también es un nombre de dominio.

. zoltar.redes.upv.es , nombre de dominio de un host

. redes.upv.es , nombre de dominio del grupo de redes

. upv.es , nombre de dominio de la UPV

. es , nombre de dominio de España.

 

 

Los dominios de primer nivel o principales constan de 2 letras que indican la nacionalidad :

Dominio

País

uk

Gran Bretaña

br

Brasil

es

España

de

Alemania

ch

Suiza

it

Italia

mx

Mexico

nl

Holanda

fr

Francia

 

 

 

 

La excepción a la regla la constituye Estados Unidos , donde no se usa la terminación us como dominio principal. Los dominios de primer nivel de Estados Unidos son :

Dominio

Tipo Organización

com

Comercial

gov

Gubernamental

mil

Militar

edu

Educacional

net

Recursos de red

org

Otras organizaciones

 

 

Pero a veces es necesario identificar también al usuario y no sólo al host, esto se realiza a través de una cuenta, que es la forma con que se llama al espacio que el usuario dispone en un ordenador y al derecho de utilizar sus recursos.

Estas se identifican por un nombre : user, login , etc.. que se introduce para empezar a trabajar con nuestro espacio. Las cuentas son siempre necesarias en ordenadores multiusuarios. Pero también son necesarias para identificar a un usuario en el caso del correo electrónico.

 

Todavia que nosotros podemos utilizar los nombres de dominio para identificar a los ordenadores en la red , las maquinas sólo entienden direcciones IP , por lo tanto necesitamos resolver el problema de algún modo. Para ello existen unos ordenadores denominados servidores de nombres por dominio (DNS servers), que son los que se encargan de la traducción de los nombres por dominio a sus respectivas direcciones IP.

 

Para conseguir el número IP, el ordenador local lo debe solicitar al servidor de nombres de la red local, este a su vez puede conocer la dirección IP del ordenador remoto, porque ya lo tiene definido en sus tablas de direcciones, o en caso contrario se dirigirá a otro servidor de nombres situado en el dominio adecuado, para efectuar la consulta. Una vez que el servidor de nombres local dispone del número IP en cuestión, transmitirá dicha información al ordenador que inició el proceso.

 

Cada ordenador que necesita resolver un nombre debe realizar estos pasos :

- Consultar su archivo /etc/hosts ò c:\windows\hosts

- O Lanzar una consulta DNS a su servidor de nombres. (El servidor de nombres consultará su tabla de nombres y devolverá la respuesta).

 

1.3 Servicios y Aplicaciones :

Internet nos ofrece una serie de servicios y aplicaciones que constituyen un conjunto de herramientas básicas que nos permiten realizar operaciones tales como enviar mensajes como el correo electrónico (E-Mail), transferencia de archivos (FTP) , establecer una conexión con un ordenador remoto (Telnet) , entre otros.

.Correo electrónico (E-mail) : Es una de las herramientas más utilizadas en Internet. Permite enviar mensajes escritos y también otro tipo de información como archivos de imágenes a otros usuarios que dispongan de dirección e-mail.

Entre otras , sus más destacadas ventajas frente a otros tipos de mensajeria son la rapidez, su economia, su fiabilidad y la comodidad.

La estructura de una dirección de correo responde al siguiente patrón :

 

nombre_usuario@nombre_de_dominio_del_host

 

 

. News (Grupos de Noticias) : Los newsgroups son foros de debate , cada uno de ellos esta formado por artículos que envían los usuarios. Para poder acceder necesitaremos del acceso a un servidor de news que utilizan el protocolo NNTP para transferir dichos artículos a los programas lectores que residen en las máquinas de los usuarios.

 

. Transferencia de Archivos (FTP) : Los programas y protocolos necesarios para realizar esta función se denominan FTP (File Transfer Protocol) Los ficheros a transferir pueden ser de texto, imágenes, sonido,programas, etc... .Existen cientos de servidores FTP en la red, de donde podemos bajarnos todo tipo de información y aplicaciones informáticas , para ello necesitamos disponer en nuestra máquina de una aplicación cliente FTP , ya sea por conexión en modo texto o bien con interfaz gráfico de usuario.

 

 

.Telnet : Acceso Interactivo a ordenadores remotos. Cuando se utiliza un ordenador multiusuario, el usuario interactua con él a través de lo que se conoce como terminal pasivo, que consta unicamente de un teclado y un monitor. Siendo este terminal un interfaz que permite la comunicación del usuario con un ordenador remoto. La sintaxis de telnet es :

 

telnet nombre_del_host_remoto

 

 

 

.Finger : Es una herramienta típica de las maquinas UNIX , y se utiliza para obtener información de un usuario determinado a partir de su dirección de correo. También nos permite averiguar los usuarios que estan conectados a una maquina en un momento dado, para ello se utiliza como parametro la dirección de la maquina.

 

.Archie : Busqueda de Ficheros en Internet . Es un sistema de información diseñado para la localización de ficheros en Internet. La búsqueda se realiza en una base de datos que contiene información actualizada de los ficheros almacenados en la mayoria de los sitios de FTP anónimo. Archie , sólo se encarga de buscar los datos y mandarnos la respuesta con todo lo que ha encontrado. A él se puede acceder de tres formas : mediante Telnet, con un programa Archie espécifico o por E-mail. Existen bastantes servidores de Archie , se trata de realizar un telnet a uno de ellos y solicitar la información que busquemos.

 

.Gopher : Permite la navegación por Internet valiendose de un esquema intuitivo y sencillo de menus. El usuario selecciona una opción en un menu, a partir de la cual aparecen nuevas opciones, hasta que se llega al elemento deseado. Se puede acceder mediante Telnet , poniendo gopher como login , pero resulta más ameno utilizar una aplicación gopher.

 

.Ping : Proporciona un medio para comprobar la conectividad entre el ordenador local y el ordenador remoto. Ping envia al sistema remoto , paquetes de información que solicitan una respuesta del mismo, si este está operativo y en la red, responderá enviando la replica correspondiente. El mensaje enviado por el ordenador local se denomina ICMP ECHO_REQUEST , y la del ordenador remoto ICMP ECHO_RESPONSE.

 

Sintaxis : Ping nombre_del_host

 

 

Ej : Ping nic.funet.fi

PING nic.funet.fi: 256 byte packets

256 bytes from 128.214.248.6: icmp_seq=0. Time=327.ms

256 bytes from 128.214.248.6: icmp_seq=1. Time=310.ms

256 bytes from 128.214.248.6: icmp_seq=2. Time=493.ms

----nic.funet.fi PING Statistics----

3 packets transmitted, 10 packets received, 0% packet loss , round-trip(ms)

....

 

 

.World Wide Web : Se concibe como un servicio de información a nivel mundial. Su principal funcion es interconectar las informaciones. La idea básica de este servicio se desarrolló en el CERN en Suiza por Tim Berners-Lee. Se pretendía crear un servicio que facilitara el intercambio de información entre investigadores de física de particulas. Hoy en dia sin lugar a dudas es el motor de internet , y el servicio más utilizado junto con el correo electrónico.

 

.TALK : Es un elemento típico de Unix que se ha trasladado al PC. Se puede acceder a él haciendo un TELNET o con una herramienta talk para PC. Para contactar y hablar con alguien basta con hacer un Talk a su dirección E-mail , siempre que esté en conexión.

 

.IRC : Internet Relay Chat es un servicio que permite realizar multiconferencia en tiempo real, mediante el uso de mensajes de texto. Fue inventado en 1988 por el finlandés Jarko Oikarinen como mejora al comando talk de Unix.

 

.WAIS y VERONICA : Wais (Wide Area Information Systems). Para utilizarlo hay que saber qué es lo que se quiere buscar y dónde encontrarlo. Por ello es probable que cuando estemos dentro de un servidor WAIS haya que elegir una de entre todas las bases de datos que posee, y una vez dentro de ella introducir la cadena de caracteres que queremos encontrar. WAIS , además de buscar nombres de archivo iguales a esa cadena, la buscará tambien en los textos de los documentos de texto de la base de datos.

 

Se accede mediante TELNET , con el comando wais o swais como login. WAIS está integrado como una herramienta más en cualquier servidor Gopher que se precie.

 

VERONICA (Very Easy Rondent-Oriented Nte-wide Index to Computerized Archives) , es el buscador oficial del Gopherespacio , accediendo al 99% de los servidores gopher y dando referencias a servidores de News, Usenet, WWW o Telnet.